La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales han otorgado el premio a la "Construcción naval más Destacada de 2017" al Eco Aqua, construido por Astilleros Gondán para Baleària y que contó con el diseño de la ingeniería viguesa Insenaval.

Las votaciones para estos barcos se realizaron a través de la página web de los ingenieros navales. Este fast ferry ha quedado por delante (24.102 votos) del megavelero realizado por Freire Shipyad, el Bima Suci (22.452 votos), un buque escuela para la Armada de Indonesia de 111 metros de eslora. El contrato de este barco con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín) y capacidad para alojar a 200 personas a bordo aseguró 346.000 horas de trabajo en la factoría viguesa.

En tercera posición quedó el Dux (11.873 votos), un barco también construido por Gondán que se convirtió en el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa. Para el armador noruego Østensjø Rederi A/S, fue diseñado por la compañía canadiense Robert Allan Ltd y cuenta con 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga.

Por último, el primer arrastrero gallego construido en 12 años quedó en cuarta posición (866 votos). El Monteferro, de Nodosa Shipyard, tiene 63,7 metros de eslora por 12 de manga y ya se encuentra faenando calamar en aguas de Malvinas.

El galardón será entregado durante la celebración del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebrará en octubre en Valencia.