Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la meteorología en la economía

La sequía hundió la producción eléctrica en Galicia a mínimos de los últimos 12 años

Las renovables solo representaron el 41% del total tras el desplome de las centrales hidroeléctricas -El carbón lidera la generación y cubre más de la mitad de todo el consumo

Hugo Barreiro

Aunque pueda parecer que queda ya muy lejos desde que en abril se desactivó la alerta, la prolongada sequía que azotó Galicia durante 15 largos y difíciles meses deja cicatrices todavía en recuperación y muchas lecciones para aprender. Los efectos de la falta de lluvias llegan a casi todo lo que podamos imaginar. ¿Qué hubiera pasado si la situación se hubiera alargado y no quedara otro remedio que ordenar cortes generalizados en el consumo de hogares y de industrias? ¿Cómo habría evolucionado la economía regional? El sistema energético es un buen reflejo de hasta qué punto dependemos de la meteorología. La comunidad es una potencia eléctrica europea, pero sin alimentación para las renovables, uno de sus puntos fuertes, la producción se desplomó en 2017 a mínimos de los últimos 12 años.

La generación en Galicia el pasado ejercicio ascendió a 26.368,6 gigavatios hora (GWh) tras una caída del 14,1% en comparación con 2016, cuando se rozaron los 30.700 GWh, según el balance que acaba de publicar Red Eléctrica de España (REE). Un mismo sistema, porque entre ambos años no hay apenas cambios en la potencia instalada para la producción de electricidad, deja dos realidades totalmente diferentes a causa del tiempo.

Las hidroeléctricas fueron en 2016 las líderes en aportación de electricidad. Más de 9.800 GWh, el 32% del total. De los parques eólicos vinieron unos 7.300 GWh, el 23,8%. Solo estas dos tecnologías renovables representaron hace dos años cerca del 56% de la producción. La cogeneración -tecnologías que aprovechan los procesos internos en las industrias para sacar electricidad- alcanzó los 2.800 GWh, el 9,1%. Y el carbón, siempre entre los primeros puestos por la gran capacidad de las centrales de As Pontes y Meirama, supuso el 30,8%, con casi 9.500 GWh.

Un año después, en 2017, el tercero más seco desde que hay registros (1951), las térmicas lideraron el ranking de la generación de Galicia: 10.800 GWh, el 41%. Tanto como algo más de la mitad del consumo de electricidad en la región. En pleno debate sobre la transición a un modelo energético verde y la caducidad de las térmicas -Endesa ha decidido adaptar la suya para cumplir los nuevos requisitos europeos de emisiones a partir de 2020, mientras que Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, todavía se lo piensa-, el carbón se convierte en el rey del sistema eléctrico gallego después de elevar su actividad un 14%.

La de los embalses, en cambio, descendió un 66%, hasta los 3.300 GWh. Los momentos de déficit hídrico suelen venir de la mano también de poco viento. Los parques eólicos redujeron su producción en Galicia el año pasado un 4%, con 7.000 GWh (26,5%). Las fuentes limpias cayeron hasta el 41% del total.

Junto con el carbón, el sistema tiró de los ciclos combinados -usan gas para alimentarse-, que dispararon su contribución un 163%, más de 1.700 GWh. La cogeneración se mantuvo estable (0,8% de alza).

De la electricidad generada en Galicia, cerca de 200 MW los gastaron las centrales hidroeléctricas con sistema de bombeo: aprovechan los momentos de más producción y menor demanda para llenar sus balsas, equilibrar el sistema y prepararse para soltar agua cuando se necesite su energía. Otros 6.300 GWh viajaron al resto del país y Portugal. La exportación de electricidad made in Galicia también se desplomó: un 40%.

El consumo interno, el de los hogares y las empresas, se situó en 19.858 GWh. Galicia, según recoge el informe de REE, fue una de las pocas comunidades en las que bajó (0,5%) la demanda, junto con Madrid (-0,7%) y La Rioja (-1%). En otros territorios como Cantabria y Murcia el incremento llegó a rondar el 4%. Galicia sigue así lejos del máximo de consumo registrado en 2010 con 20.800 GWh.

Compartir el artículo

stats