El acuerdo alcanzado por Repsol para adquirir por 750 millones de euros los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo -dueña de la luguesa Begasa, con 91.000 clientes- y su comercializadora de gas y electricidad representa la segunda mayor operación de una petrolera en el mundo para entrar en el sector.

La operación del grupo dirigido por Josu Jon Imaz solo se ve superada, según aseguran fuentes del sector a Europa Press, por la compra por la francesa Total el pasado mes de abril del 74% de Direct Energie por 1.400 millones de euros. Con esta adquisición, la gala se hizo con el control de la tercera minorista de electricidad francesa, que cuenta con 2,6 millones de clientes y activos de generación con capacidad para 1.400 megavatios (MW), entre los que se encuentran ciclos combinados que suman 800 MW. Total también había adquirido en 2016 la belga Lampiris, una comercializadora de gas y electricidad con 760.000 clientes, por unos 175 millones de euros.

Junto a Repsol, el resto de compañías del sector en el Mercado Ibérico también se han movido en este sentido. Cepsa lanzó a principios de este año su comercializadora de luz y gas para el mercado residencial con el objetivo de convertirse también en uno de los principales operadores y entró en el mercado de las renovables y a finales de este año prevé poner en marcha su primer parque eólico en Jerez (Cádiz). La lusa Galp suscribió el pasado marzo un acuerdo estratégico con Podo para tomar una participación del 25% en la comercializadora eléctrica.

El acuerdo sellado con Viesgo le da a Repsol una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 MW, elevando su capacidad total instalada a 2.950 MW.