Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) consolidó en 2017 una facturación de 230 millones de euros, en los que destacan los más de 76 de Feiraco Lácteos y los cerca de 28 de Acolat-Clesa, según se resaltó en su I Encuentro de Socios, celebrado en Santiago de Compostela, con más de 700 participantes.

La cooperativa de segundo grado CLUN, que nació en enero de 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, cuenta con 3.500 socios de más de 30 municipios del centro y norte de Galicia. El pasado año transformó 160 millones de litros y produjo 200.000 toneladas de alimentación animal. Su cifra en inversiones ascendió en 2017 a más de 5,5 millones, en maquinaria de última generación y mejoras en el Centro de Alimentación de Vacuno de Ribadeo, nuevos envases, sistemas de información y nuevas tecnologías, además de proyectos de I+D+i, como Cattlecare, Milkcoop, Tecopaga o Gescarro.

En el Encuentro de Socios, el director general de la cooperativa, José Luis Antuña, aseguró que Galicia tiene condiciones para consolidarse como la "principal potencia láctea de España con papel relevante en la Unión Europea en un contexto de competencia abierta" y animó a buscar "masa crítica para crear alianzas que generen valor". Antuña, que agradeció a los socios, familias, consejo rector, trabajadores y técnicos su "inmenso esfuerzo colectivo", afirmó que CLUN está abierto "al futuro, al crecimiento y a la integración si tiene sentido para la mejora". "Ser más grandes, innovadores, competitivos, rentables y felices viviendo y trabajando en el campo y para el campo es nuestra meta", apuntó.

Por su parte, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, recordó que se trata de un proyecto que suma a tres cooperativas de referencia en Galicia", y que marca el "camino del cooperativismo del siglo XXI", contribuyendo a "fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural y a estimular el trabajo colectivo" de los socios.