La biofarmacéutica de origen gallego PharmaMar desglosó ayer durante su junta de accionistas en Vigo la hoja de ruta a la que se aferra para multiplicar por seis su facturación. Las expectativas de crecimiento dependen, en buena medida, de que los reguladores den luz verde a los fármacos para el cáncer de pulmón microcítico y para el ojo seco, que todavía se encuentran en fase de ensayo y que aportarían unos 1.100 millones de euros a la cifra de negocio de la compañía. "Sería un salto de valor formidable", argumentó ayer José María Fernández de Sousa, presidente de PharmaMar, cuya facturación cayó un 0,9% el año pasado, hasta los 179,4 millones de euros.

La mayor parte de este empujón a la cuenta de resultados de la firma vendría de la mano del Zepsyre. Los informes de los analistas cifran en 1.000 millones de euros los ingresos que podría obtener cada año la compañía con este fármaco que combate un tipo de cáncer que cada año se cobra la vida de 200.000 personas y cuya aprobación en Estados Unidos podría darse en los próximos doce meses.

Los otros 100 millones de euros dependen del éxito de su filial Sylentis, que desarrolla un fármaco para el ojo seco y en la cual baraja la posibilidad de dar entrada a nuevos socios en su capital.

A estos 1.100 millones de euros se sumarían otros 50 millones por la vía de Zelnova, que duplicará su facturación en cinco años gracias a su nuevo plan de negocio para dar más énfasis a los productos OTC, que ganarán peso en detrimento de los insecticidas.