La cadena de supermercados Mercadona cuenta en Galicia ya con un total de 2.085 trabajadores tras haber creado 55 empleos en 2017, periodo en el que realizó una inversión de nueve millones de euros. Su marca blanca (o MDD) Hacendado -para alimentación- es uno de sus puntos fuertes, y detrás de ella están varias empresas gallegas de renombreempresas gallegas de renombre. Son las que se conocen como interproveedoras.

Entre ellas hay dos viguesas, Mascato y Grupo Profand, que nutren a Mercadona de productos como merluza, rape, langostino austral y todo tipo de cefalópodos. También en el segmento de pescado congelado está Congalsa (A Pobra), que además ofrece en los lineales de la cadena de gran variedad de precocinados.

En el apartado de la conserva están marcas como las históricas Escurís y Jealsa Rianxeira, que han realizado fuertes inversiones en los últimos años para adaptarse a la elevada demanda del grupo valenciano. Queserías Entrepinares (con una planta en Lugo), Riveira Peixe Fresco o la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo de Cruz son algunas de las compañías que, aunque no lo sepas, entran habitualmente en tu nevera.

Récord de exportaciones

La industria pesquera gallega batió el récord el año pasado de exportaciones gracias a su apuesta por los mercados mayorista, trading y venta minorista (supermercados, retail) fuera del país. Pero ha acelerado en su estrategia de dotar a sus productos de mayor valor añadido para mejorar su rentabilidad, y eso se ha dejado notar también en las baldas de los súper en España. Cada vez más empresas apuestan por su propia marca (Iberconsa, Fandicosta, Alfrío), pero las marcas blancas (o MDD) siguen siendo un puntal.