El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez elevará la presión sobre el gasóleo actuando sobre uno de sus principales atractivos: la baja carga fiscal que soportan en relación a la gasolina. Según adelanta el diario Expansión, el ejecutivo intentará aprobar una medida para equiparar la tributación del diésel con la de la gasolina. Este movimiento supondría encarecer en casi diez céntimos el litro del diésel, que, de esta forma, pasaría a cotizar más caro en las estaciones gallegas que la propia gasolina.

La medida para igualar la carga fiscal de uno y otro combustible se realizaría de manera progresiva y, una vez que esté implantada al completo se estima que elevará la recaudación de este impuesto especial en unos 2.140 millones de euros.

Este no sería la única subida de impuestos a los carburantes. Los Presupuestos Generales del Estado -que todavía no han sido aprobados- contemplan la puesta en marcha del tramo autonómico del céntimo sanitario, que Galicia eleva hasta los 4,8 céntimos el litro, su máximo legal, a todas las comunidades autónomas.