Aquellos contribuyentes que todavía no hayan presentado la declaración de la Renta correspondiente al año pasado tienen entre hoy y mañana su última oportunidad para hacerlo y optar a una devolución con la que sufragar parte de los gastos de las vacaciones de verano.

¿Cuándo finaliza el plazo?

La campaña, que arrancó el pasado 4 de abril con la apertura del plazo para la presentación telemática, finaliza mañana. El día 27 de junio es el último día para presentar la declaración si el resultado es a ingresar y a domiciliar en la cuenta. El plazo se estira hasta el próximo 2 de julio para aquellos a los que el resultado de la declaración no les salga a devolver, sino a pagar.

¿Cómo hacer la declaración?

Se hace a través de Renta Web, tanto mediante su página web como a través de la app para móviles. El primer paso es solicitar el borrador. Para obtenerlo es necesario introducir el DNI y el número de referencia de la declaración del año anterior (que es el importe de la casilla 450).

¿Por qué es importante revisar el borrador?

Es necesario revisar el borrador para comprobar que todos los datos personales son correctos. Este paso, a veces olvidado, es de vital importancia en muchos casos para ahorrar en la factura fiscal. Por ejemplo, los hogares que superen los 22.000 euros de renta tienen derecho a una deducción de 300 euros por el primer hijo y los de menos de 22.000, de 360 euros. En el caso de que este nacimiento no figure en el borrador, los contribuyentes están renunciando a una deducción de hasta 360 euros. Aceptar el borrador sin comprobar que todos los datos estén correctos puede llevar a renunciar a la deducción de hasta 2.000 euros que existe por el cambio de concello por motivos laborales.

¿Todavía se puede pedir cita previa en oficina?

Sí, pero solo hasta este viernes. A partir del 29 de junio será imposible pedir cita previa en las oficinas.

¿Cuánto tiene previsto devolver Hacienda con las declaraciones del IRPF?

El ministerio prevé devolver unos 9.468 millones de euros en toda España en esta campaña de la Renta. El 63% del total (más de 6.000 millones de euros) ya fueron devueltos hasta el pasado viernes.

¿Cuántos declarantes lo han dejado para última hora?

Según los datos de la Agencia Tributaria, está previsto que se presenten 19,9 millones de declaraciones durante esta campaña, un 1,1% más que el año anterior, pero hasta el viernes solo se habían presentado 16,9 millones de declaraciones. Unos tres millones de contribuyentes han esperado a la última semana para cumplir con el calendario de Hacienda.