Los astilleros gallegos cerraron el pasado curso con una cartera de pedidos por 504 millones de euros, lo que supone el 65% del valor de todas las contrataciones realizadas por el naval español, que sumaron 832 millones. Las factorías de la comunidad registraron un total de 16 pedidos en 2017 de los 35 a nivel estatal, según los datos aportados por Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que celebró ayer en Madrid su asamblea general. "Esto, evidentemente, constituye además un gran estímulo para el empleo, en la medida en que estamos hablando de 2,7 millones de horas de trabajo, más del 50% de las horas totales contratadas el año pasado en el conjunto de los astilleros de Pymar", explicó la consejera delegada, Almudena López del Pozo.

En un acto clausurado por la nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, López del Pozo destacó el "repunte" en la contratación experimentada por los astilleros privados, con un incremento superior al 80% respecto al ejercicio anterior, lo que suponen 185.634 de toneladas brutas compensadas ( Compensated Gross Tonnage, CGT) y 5,3 millones de horas de trabajo. En el caso gallego, la CEO de Pymar valoró muy positivamente los datos de actividad, que "ponen de manifiesto la buena salud del sector en esta comunidad". "Todos los astilleros gallegos en la órbita de Pymar tienen carga de trabajo en la actualidad y la mayoría hasta 2019", señaló.

Durante el acto se presentó el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval relativo al pasado año. En él se recoge que "el buen comportamiento de la contratación" se tradujo en un total de 70 buques en construcción a cierre de 2017, siendo 27 de ellos para la industria pesquera. Esto equivale a casi medio millón de CGT y 13,5 millones de horas de trabajo.

Del análisis de estos datos se desprende "un predominio de construcciones con alto valor añadido y sofisticación" con "una clara orientación hacia construcciones hechas a medida".

Por otro lado, los astilleros españoles entregaron durante 2017 un total de 40 unidades y 141.455 CGT, lo que supone un 11% más que en 2016, siendo casi el 85% del importe de las entregas correspondiente a armadores extranjeros. Junto a ello, las factorías dedicados a la reparación y mantenimiento naval efectuaron en torno a un millar de encargos, incrementando la facturación interanualmente más de un 5%.