Para la patronal metalúrgica Asime la situación es "dramática". "Anunciamos un plan de choque y no hemos cumplido los objetivos", lamenta su secretario general, Enrique Mallón. En Asime aseguran disponer de "más de 320" solicitudes de alumnos para incorporarse a cursos de formación, pero "no tenemos fondos ni podemos darlos". La mayoría de los aspirantes son jóvenes gallegos, pero también personas de Venezuela, Ecuador o Perú. Eso sí, Mallón admite también el "problema de captación" por parte de la industria. En este sentido el responsable de industria de CC OO-Vigo, Celso Carnero, apunta al sector privado. "Con la excusa de la crisis la mayoría de las empresas han recortado el convenio, y de hecho pocas lo cumplen 100%". "No se dan las condiciones económicas, de seguridad y de estabilidad para que sea un sector que atraiga trabajadores", añade.

Su homólogo en UGT, Rubén Pérez, coincide en este último diagnóstico. "Todavía no hay percepción de estabilidad, hay muchos anuncios que no se han concretado; este año es bueno, pero no sabemos cómo será el que viene". Para Pérez la recesión económica y la crisis interna del naval "no ayudó a reciclar y cualificar" mano de obra, y tanto las jubilaciones como el éxodo a otros sectores no se han cubierto. "No es tanto por incumplimientos de convenio, porque ahora están echando mano de empresas vascas, de Sevilla o Portugal que resultan más caras". A día de hoy hay al menos cuatro buques pendientes de su entrada en vigor solo en Hijos de J. Barreras, y otros dos buques en negociación para astilleros de la ría.