La agenda proteccionista de la Administración Trump ha desembocado en una guerra comercial entre el país americano con China y con la Unión Europea, que amenaza con ralentizar el ritmo de crecimiento de unas exportaciones que en los últimos años se han convierten en uno de los motores de crecimiento de la economía española y, en particular, de la gallega. En uno de los momentos más decisivos de la historia reciente de la secretaría de Estado de Comercio, el nuevo gobierno mueve ficha y confía el cargo a la pontevedresa Xiana Méndez para devolver las relaciones comerciales a su cauce.

Méndez Bértolo, licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas, ingresó en 2004 en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y en los últimos desarrolló su actividad en el Ministerio de Economía y como consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito. Será precisamente otro país situado al otro lado del Atlántico, aunque más al norte -Estados Unidos- el que focalice buena parte de su trabajo en esta nueva etapa.

Su ascenso al cargo se produce apenas unos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegase un arsenal de aranceles para proteger a la industria estadounidense de la competencia exterior. Estas recién inauguradas barreras al libre comercio van desde el arancel del 25% impuesto a las compras de acero procedente del exterior y del 10% al aluminio hasta el 35% que recae sobre las compras de la aceituna negra española. Una lista que podría no haber tocado fin después de que el presidente de EE UU avanzase a través de su cuenta de Twitter la posibilidad de dar un paso más allá y cargar con aranceles la compra de vehículos fabricados en países de la Unión Europea (UE). "Si la Unión Europea no elimina aranceles y barreras [a empresas estadounidenses], impondremos un arancel del 20% a todos sus coches que vengan hacia Estados Unidos. ¡Constrúyanlos aquí", exclamó Trump a través de la red social.

El reto de evitar nuevas barreras arancelarias recaerá, en buena medida, sobre los hombros de Xiana Méndez, cuya voz también será escuchada en Bruselas a la hora de calibrar las represalias a la política comercial de la administración estadounidense y que, por el momento, ya se ha saldado con el anuncio por parte de la UE de que impondrá un arancel del 25% en una serie de productos entre los que se encuentran la motos Harley Davidson, los vaqueros Levi's, el whisky bourbon, tabaco, cosméticos, el zumo de naranja o los arándanos.