Vigo irrumpe con fuerza en el mapa de startups. La ciudad es una de las siete paradas del evento Venture on the Road para premiar aquellas iniciativas más innovadoras en el conjunto del país, entre las que se coló la gallega Rocketforms. Tras imponerse en la prueba en la ciudad olívica, la startup gallega accedió a la gran final ante la sevillana Lendismart, la donostiarra TheBest5 y la vencedora, la madrileña BotsLover. El evento ha estado organizado por el programa BStartup de Banco Sabadell en colaboración con SeedRocket.

Con una trayectoria meteórica, Rocketforms ya presume de contratos "con tres grandes clientes" gracias a su vuelta de tuerca a los formularios inteligentes de páginas web y aplicaciones. "Los simplificamos al máximo para, con solo un campo, el email, obtener el mayor caudal de información para que las empresas puedan segmentar mejor en las campañas de marketing digital", expone su fundador, Jacobo Vidal.

Rocketforms se impuso en la ronda viguesa a otras tres firmas gallegas que exhibieron sus ideas disruptivas para revolucionar sectores como el financiero, el turístico o el de los recursos humanos. Una de ellas es Livetopic, el asesor que busca arrojar luz a los jóvenes sobre "qué cantidad deben destinar al ahorro y a qué tipo de productos mediante un cuestionario en el que el usuario detalla sus condiciones económicas y personales", explica su socio fundador, Antonio Casal, que encontró este nicho al descubrir que existían "muchas plataformas de comparación de seguros en web, pero ninguna que analizase las necesidades del usuario".

Por su parte, Trazers se presenta como la red social de turismo colaborativa basada en vídeos geolocalizados. A través de los casi 5.000 vídeos (y creciendo) que han colgado sus usuarios en la plataforma pretenden cubrir las cuatro partes del viaje. "La inspiracional, de a dónde me voy; la preparacional, de qué tengo que ver; durante el viaje para seguir la ruta; y post, para contar tu viaje y almacenar recuerdos, comentan sus cofundadores Xoán Molares y Ángela Debenedetti.

Para mejorar el bienestar laboral emerge Vidahora, que ya trabaja para grandes firmas como Bosch o Manpower. A través de sus 30 programas, su asistente conversacional resuelve las dudas de los empleados y ofrece soluciones de mejora del bienestar laboral, que aportan un beneficio doble. "Mejora las condiciones de trabajo, pero también libera de trabajo a recursos humanos, que en muchas ocasiones tiene que atender las mismas preguntas", detallan sus confundadores Francisco Fernández y Paula Martínez.