Nuevo hito en la terminal mugardesa de Reganosa. Las instalaciones de la regasificadora gallega protagonizaron la primera descarga en España de gas procedente de Siberia. El buque Fedor Litke, con una capacidad de 172.600 metros cúbicos de gas, completó su viaje de 11 días desde la región rusa hasta la localidad de Ferrolterra, en donde fue recibido por el director general de Planificación Energética de la energética, José María Egea, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, la delegada del Gobierno de Rusia para asuntos económicos y comerciales, Galina Kurochkina y el director de Desarrollo de Negocio de la rusa Novatek, Andrey Popov.

Es el primero de los 37 cargamentos anuales que se espera que se produzcan cada año en el suroeste de Europa como consecuencia del contrato entre Gas Natural Fenosa y la empresa rusa Yamal LNG -participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNODC y Road Silk Found- por un periodo de 24 años.

Según apuntan desde la compañía española, que gestiona una flota de 12 metaneros, la Península Ibérica dejará de ser el único territorio de Europa que no cuenta con Rusia como proveedor.