Casi 64 millones de euros al día. Esa cantidad es la que exportaron, de media, las empresas gallegas en los cuatro primeros meses del año. Pese a encadenar tres años consecutivos batiendo máximos históricos, el comercio exterior se refuerza como uno de los motores de la actividad económica en la comunidad tras cerrar el mejor cuatrimestre de su historia.

Tras crecer un 7,1% en el mes de abril, las exportaciones gallegas se elevan hasta los 7.671,8 millones de euros en lo que va de año y culminan una escalada del 8,8% respecto al mismo periodo del 2017. Solo en otras cuatro comunidades -Navarra (+10,5%), Baleares (+10,2%), País Vasco (+9,9%) y Extremadura (+9,1%)- registran mayores tasas de crecimiento que Galicia, que continúa pisando el acelerador gracias a dos sectores que brillan con luz propia: el textil y la automoción. Las ventas al exterior del primero repuntaron un 13,4% en los cuatro primeros meses del año, hasta sumar 2.372,4 millones de euros, mientras las de la industria del motor lo hicieron un 10,8%, hasta los 1.434,3 millones de euros.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de España, el crecimiento de las exportaciones gallegas superó al de las importaciones, que fue tres puntos inferior (un 5,6%). De esta forma, el saldo comercial de la comunidad se amplía hasta los 1.651,8 millones de euros, una cifra tan solo superada por País Vasco (1.906,3 millones de euros).