Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescanova creará un 'bonus' para retener a su cúpula hasta cumplir el plan estratégico

Someterá la iniciativa a una junta extraordinaria el día 29 -Parte de la dirección cuenta ya con suplemento por objetivos -La retribución del CEO deberá figurar en los estatutos

A la izquierda, González-Robatto e Ignacio González, a bordo del pesquero "Argenova IV". // @davidtroncoso24

Solo un año después del desembarco de Ignacio González como consejero delegado (CEO) de Nueva Pescanova, dos de sus primeros espadas -Carlos Sánchez Plaza y Manuel Hernández Cansino- decidieron abandonar Chapela. El primero, extitular del departamento de Cadena de Suministro, marchó a Deoleo; el segundo, jefe de Ventas, al operador de telecomunicaciones Ahimas. La pesquera, que ya ha sido ofrecida en venta a fondos y compañías del sector, no quiere más salidas que puedan alterar la consecución de los objetivos del plan estratégico Todos a una 2016-2020. Por eso ha decidido elaborar un "plan de retención e incentivos a medio plazo", con el que blindar su núcleo duro a cambio de gratificaciones. Este proyecto será sometido a votación en la junta, que se reunirá el 29 de este mes en sesión ordinaria y extraordinaria.

Fuentes próximas a la compañía indicaron que es un proceso "habitual", y tiene como objetivo tanto la "retención de talento" como la "alineación con la creación de valor para el accionista". A día de hoy en la empresa ya existen bonus para al menos parte de la alta dirección, tanto en lo que concierne al cumplimiento del plan estratégico como a la salida de la banca del capital. "Podría querer asegurarse que esos directivos permanecerán asociados a la empresa una vez la banca abandone el proyecto y, en caso de que no sea así, fijar indemnizaciones", exponen fuentes de la industria habituadas a estas cláusulas. El caso es que, en paralelo a esta propuesta, la compañía deberá adaptar su política de remuneración de los consejeros ejecutivos (el CEO, en este caso) a una sentencia del Supremo dictada en febrero, según la cual su retribución no puede pueda quedar fuera del control de los socios y debe constar en los estatutos. De acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital, el salario de los administradores debe guardar una proporción con la relevancia de la compañía y orientado a promover su sostenibilidad y solvencia.

De momento Nueva Pescanova ya ha adelantado un año el objetivo de resultados con un break even (pérdidas ni beneficios) a cierre de 2017. Sin contar con Acuinova Portugal, la multinacional cerró el ejercicio con un Ebitda de 77,27 millones y un volumen de ventas de 1.081 millones de euros.

Compartir el artículo

stats