La firma ourensana Copasa refuerza su presencia en el exterior. La cartera de pedidos en el extranjero ya representa dos tercios del total para la constructora gallega que ahora pretende añadir una marcha más con un megacontrato en Argentina valorado en 2.456 millones de dólares (unos 2.130 millones de euros al cambio actual) que se ha adjudicado el consorcio en el que participa junto a las firmas argentinas Helport, Panedile y Eleprint.

Copasa se adjudica la concesión del contrato para la construcción, mantenimiento y explotación durante un periodo de quince años de dos de las seis autopistas que el Gobierno argentino quiere poner en marcha con su nuevo plan de infraestructuras, que contempla una inversión total de 6.000 millones de euros en la construcción de 3.300 kilómetros de carreteras con las que vertebrar el país. Se trata del corredor E, una autopista de 389,4 kilómetros que conectará a la ciudad de Buenos Aires con Rosario, y del corredor F, otra autopista de 635 kilómetros de extensión y que unirá las urbes de Córdoba y Rosario.

Con la adjudicación de este nuevo contrato -con el que Argentina persigue reducir los tiempos de desplazamiento, rebajar un 70% el número de accidentes y generar un total de 45.000 empleos- la constructora gallega redoblaría su presencia en América Latina.

Según la memoria anual remitido en mayo al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Copasa contaba con pedidos valorados en 1.589 millones de euros, una cifra que ahora se elevará, previsiblemente, por encima de los 2.000 millones de euros. Su pedido de mayor importe era, hasta ahora, la construcción en Uruguay de la carretera Ruta 14, de casi 300 kilómetros de longitud, que se adjudicó en junio del año pasado por 463 millones de euros.