El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa de las ITV. Con ella se endurecen los controles, algo que los talleres pronostican que elevará el número de suspensos, aunque los plazos de su implementación dan un ligero respiro a los conductores.

1 | ¿Qué cambios se han producido ya? Desde mayo ya es posible adelantar la cita hasta un mes sin que esto modifique la fecha de renovación, pedir una segunda prueba de forma gratuita en otra estación de ITV cuando la primera resulta desfavorable o importar un vehículo sin que eso obligue a tener que pasar la ITV.

2 | ¿Cuáles están por venir? El principal será el control de las emisiones a través de la lectura del OBD (el sistema de diagnóstico a bordo, denominado como cerebro del vehículo), que aflorará posibles trucajes en el sistema en los vehículos Euro 5 y Euro 6 (aquellos posteriores al 2011). Además, se endurecerá el control sobre la mecánica del vehículo con la inspección electrónica de los elementos de seguridad, como el airbag o el ABS.

3 | ¿Cuál es su calendario de implementación? El control de las emisiones contaminantes se realiza ahora a titulo informativo, pero a partir del 10 de septiembre -cuando esté completamente implementado el sistema-, un resultado desfavorable pasará a ser motivo de suspenso. Por el contrario, la puesta en marcha de las nuevas inspecciones en la parte mecánica no está todavía en el calendario. Será efectiva con la publicación del nuevo manual de la ITV a lo largo del 2019.