Los naipes caídos por el "Dieselgate"

La detención del presidente de Audi es la última pieza que se cobra un escándalo por el que han sido cesados presidentes o consejeros delegados

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

J. G. C. | Vigo

El próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la salida a la luz del Dieselgate. Desde entonces el escándalo deja un reguero de sanciones milmillonarias, dimisiones y ceses a los que ayer se sumó una nueva pieza. El presidente de Audi -filial del grupo Volkswagen-, Rupert Stadler, fue detenido por las autoridades alemanas bajo el argumento de que podría obstruir o entorpecer la investigación.El movimiento se produce apenas una semana despúes de que la fiscalía del país incluyese a Stadler entre los sospechosos acusados de fraude y publicidad falsa por el caso de las emisiones de vehículos diésel del grupo.

Stadler amplía la lista de piezas que se ha cobrado el escándalo de la manipulación de emisiones en los últimos tres años. Apenas unas semanas después de que se desvelase el Dieselgate era el consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, quien dimitía pese a negar que tuviese ninguna implicación con esta trama y el pasado mes de abril, la compañía cesaba al presidente, del grupo a nivel mundial, Matthias Müller, en un intento por desvincularse de las prácticas del pasado.

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

Además del Dieselgate, Volkswagen ha tenido que lidiar en los últimos meses con otro escándalo. A finales de enero se descubría que la compañía había encerrado en pequeños habitáculos a 25 personas y diez monos inhalando los gases que se desprendían del tubo de escape de un vehículo para demostrar que las emisiones de los nuevos vehículos diésel no eran nocivas sobre la salud. Tras hacerse pública esta información, el grupo salió al paso de la polémica cesando a su hasta aquel entonces jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad del grupo, Thomas Steg.

La búsqueda de relevos no es una tarea nueva para el grupo alemán, que según la agencia Bloomberg, perfila el desembarco del responsable de ventas y marketing de Audi, Bram Schot, como sustituto de Stadler en la presidencia de la marca de los cuatro aros. Un movimiento que no es el primero, pero, previsiblemente, tampoco el último, ya que entre las 20 personas a las que investiga la Fiscalía germana se encontraría otro directivo de Audi.

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

Los naipes caídos por el "Dieselgate"

Tracking Pixel Contents