El número de millonarios en España aumentó en 22.100 personas el pasado año, lo que supone un crecimiento del 10,9% en solo 12 meses, un mayor aumento que el registrado en el conjunto de Europa, que fue del 7,3%, e incluso que el experimentado en el resto del mundo, donde creció un 10,6%, según la consultora Capgemini.

España contaba a cierre del pasado año con un total de 224.200 millonarios, quienes representaban una riqueza de 653.200 millones de dólares (566.000 millones de euros), la mitad de todo el dinero que produce cada año el país.

En relación al año en el que los efectos de la última gran crisis económica se comenzaron a sentir en el país, el número de millonarios ha crecido en casi 100.000 personas desde 2008, después de haber crecido un 76% en apenas diez años.

De esta forma, España se mantiene en el decimocuarto puesto en el ranking mundial de población millonaria, por detrás de Corea del Sur, donde hay 243.000 millonarios, y por delante de Rusia, donde hay 189.000.

En todo el mundo, el número de millonarios ascendió a 18 millones de personas, que representan una riqueza total de más de 70 billones de dólares (62 billones de euros), un importe superior en 60 veces a lo que produce anualmente España.

Estas cifras suponen que el número de millonarios en todo el mundo ha aumentado un 110% durante todo el periodo de crisis hasta ahora, puesto que en 2008 solo había 8,5 millones de grandes riquezas, que representaban 33 billones de dólares (29 billones de euros). Eso significa que la riqueza de estos millonarios ha crecido más, incluso, que el número de personas que la ostentan.

Dentro de Europa, España se posiciona en séptimo puesto, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. Por detrás se encuentran Noruega, Austria y Suecia, los tres con una población total por debajo de los diez millones de personas.

El informe también revela que la Bolsa fue el destino del 31% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del 27% en efectivo y activos líquidos equivalentes y del 16,8% en bienes inmuebles.

Sin embargo, según Capgemini, las rentabilidades obtenidas por los millonarios, que ascendieron al 27,4% en 2017, "no generaron una satisfacción generalizada entre las grandes fortunas". La mayor parte de ellas (64,3%) afirma que usarían un sistema mejorado para identificar una gestora de patrimonios.

Por último, ante el auge de la tecnología blockchain, el 29% de la población rica mundial muestra un elevado grado de interés por la inversión en criptomonedas y un 27% afirma que tiene interés.