La sede del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) acogió esta mañana la presentación de la memoria anual de las ITV en la comunidad. Según los datos aportados por la concesionaria del servicio en Galicia SyC-Applus, sus estaciones realizaron la inspección a un total de 1,44 millones de vehículos (un 3,1% más que en 2016), de los cuales 1,04 millones superaron el examen a la primera y otros 405.000, no.

El balance del año pasado ya recoge el endurecimiento de la normativa anti emisiones contaminantes que puso en marcha el gobierno en julio del 2016, algo que se hizo notar sobre la tasa de rechazo, que en apenas un año repuntó del 26,31% al 28,11%. De esta forma, tres de cada diez vehículos tuvieron que acudir a talleres o centros especializados para subsanar defectos en frenos, neumáticos o en el alumbrado.

Alberto Zalvide, adjunto a la dirección general de SyC-Applus, puso en valor "la labor de prevención" de las ITV por subsanar defectos en los vehículos que de no hacerlo podrían llegar a provocar accidentes y alertó del fuerte envejecimiento del parque de turismos en Galicia, que ya supera los 15 años de antigüedad, frente a los 14 años que registra la media estatal.