La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a eliminar el copago de los derechos sanitarios "arrebatados" con la aprobación del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montón no ha querido detallar cuándo se va a eliminar el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano, si bien ha recordado que en el último Consejo de Ministros se acordó la elaboración de una hoja de ruta para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos. Nuestra primera prioridad era devolver la asistencia sanitaria universal y después hay que ir paso a paso recuperando cada uno de los derechos arrebatados", ha insistido Montón.

Para ello, la ministra ha asegurado que espera contar con el mayor consenso posible, para lo cual se ha comprometido a hablar con todos los actores sociales. Precisamente, la próxima semana se va a reunir con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España.

El objetivo es, tal y como ha apostillado, que en el plazo de unos dos meses todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en los servicios de Atención Primaria (AP).

"Estamos haciendo una apuesta por la salud individual de las personas, pero también por la salud colectiva, porque poder atender a todos en AP es menos gravoso que en la puertas de Urgencias y porque con ello se va puede evitar la transmisión de enfermedades", ha apostillado la ministra.

En este punto, y en contra de lo dicho por el PP de que con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' se producían importantes ahorros para el SNS, Montón ha recordado que tanto ella como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es médica, entienden que cuando se habla de salud "no hay que hablar de dinero", sino de "ganancias de salud".

"Un Gobierno decente debe corresponder con el derecho de una sociedad a recibir asistencia sanitaria y nosotros vamos a apostar porque se atienda en Atención Primaria porque es menos costosa que en Urgencias y porque ayuda a proteger la salud de la comunidad. Ganamos todos, los que hasta ahora habían sido privados de este derecho y la sociedad", ha sentenciado la ministra de Sanidad.

Finalmente, Montón ha solicitado "paciencia" con el Ejecutivo porque todo requiere un tiempo para realizarlo, si bien ha insistido en que se está trabajando "desde el primer momento" para recuperar los "derechos arrebatados", tanto la universalidad, como el copago farmacéutico o la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas. "Hay muchos derechos que tenemos en nuestro listado para recuperar", ha zanjado.