Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un economista que hizo toda su carrera en la casa y que tiene el respaldo de la "vieja guardia"

Jesús Nuño de la Rosa, economista, de 54 años, e hijo de un empresario de la hostelería y los espectáculos musicales, comenzó a trabajar en El Corte Inglés en 1989. En aquella época coincidió y estableció fuerte lazos de amistad con Marta Álvarez Guil, quien también entonces colaboraba en la empresa. Nuño de la Rosa encauzó sus pasos en la filial Viajes El Corte Inglés (Vecisa) y ahí emergió como un figura prometedora y logró el reconocimiento del influyente Florencio Lasaga.

Directivos de El Corte Inglés de la época aseguraron que fue su valía y no su amistad con Marta lo que lo catapultó en 1998, muy joven para lo que era habitual en la casa (35 años), a la dirección general de Vecisa. En ello fue determinante la muerte del primer responsable de esta filial, creada en 1969, y el inmediato e inesperado óbito de su sucesor. La gran expansión de Vecisa desde 1998 consolidó a Nuño como figura ascendente. Tras la muerte de Isidoro Álvarez, en 2014, Nuño fue promovido por Lasaga al consejo de El Corte Inglés, al patronato de la Fundación Ramón Areces y al rango de consejero delegado, y Víctor del Pozo accedió a esos mismos cargos de modo simultáneo aupado por las hermanas.

Aunque bien visto por ambas y por Gimeno, la entronización de Nuño significa la destitución de Dimas, el veto a las aspiraciones de Marta de llegar a la presidencia y un cambio de liderazgo en el primer nivel ejecutivo, con la preeminencia de Nuño sobre Del Pozo, el ejecutivo con mayor ascendiente sobre Marta y quien desde octubre ejercía como "hombre fuerte", con control sobre el 80% del negocio del grupo.

Compartir el artículo

stats