Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tianying activa la adquisición de Urbaser, con medio millar de empleados en Galicia

El "holding" asumirá la gestión de los residuos urbanos de una quincena de concellos, entre ellos los de Santiago, Ferrol y Lugo -La operación está valorada en más de 1.400 millones

La dirección de China Tianying, ante la maqueta de una planta de revalorización en Hai'an. // FdV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado ya el trámite para validar la venta de Urbaser, filial del grupo ACS, al holding chino China Tianying, como consta en las actas del organismo que preside José María Marín Quemada. El grupo asiático pretende con esta operación reforzar su expansión al mercado europeo, en una estrategia similar a la emprendida por Shanghai Kaichuang con la compra de la histórica conservera viguesa Albo. Con la compra Tianying asumirá la gestión de residuos urbanos de una quincena de concellos gallegos, que suman entre todos más de 460.000 habitantes. La transacción superará los 1.400 millones de euros, según los cálculos ofrecidos por ambas partes. No ha trascendido el contenido del análisis de la CNMC, que llevó la compra a su reunión del 22 de mayo. También pasará el análisis de las autoridades lusas de competencia (Autoridade da Concorrência (AdC), ya que la firma que preside Yan Shengjun es dueño del negocio de la aseguradora Groupama en este país.

De acuerdo a los últimos registros públicos de convenios colectivos, Urbaser dispone en Galicia de más de medio millar de trabajadores, sobre todo en los concellos de Ferrol (145), Santiago (140) y Lugo (139). También cuenta al menos con las concesiones de Cambados, Silleda, Vilanova de Arousa, Moaña, Marín, Redondela, A Pobra, Ribeira, Narón, Ames y Vilalba. En la memoria anual de la empresa no desglosa el volumen de negocio territorial de España. Con esta operación la huella de China en Galicia se hace más pronunciada, al contar ya con la propiedad de Citic Censa (antigua Gándara Censa) y la conservera Albo. También ha tentado a la trader pesquera Interatlantic Fish, además de figurar como una de las interesadas por Grupo Iberconsa y Nueva Pescanova (a través de Bright Food, cabecera de Shanghai Kaichuang y controlada por el Gobierno).

La transacción entre ACS y China Tianying se ejecutará a través del fondo Firion Investments, con sede social en Madrid y un capital social de 3.000 euros. "En función de determinados parámetros futuros, el valor de empresa se estableció entre 2.212 y 2.463 millones de euros y el precio acordado entre 1.164 y 1.399 millones de euros", rezan las cuentas anuales de la compañía que preside Florentino Pérez. A cierre de 2016 Urbaser alcanzó una cifra de negocios de 1.476 millones de euros. El precio final a desembolsar por el holding asiático dependerá del cumplimiento de varios objetivos en materia de Ebitda hasta el ejercicio 2023.

El informe Tendencias de la inversión china en Europa, de Ivana Casaburi y editado por Esade, cifra en 3.980 millones la inversión acumulada de capital chino en España desde el año 2000. Ocupa el noveno puesto comunitario, muy por detrás de Reino Unido (30.080 millones) y Alemania (18.610). Italia, Francia, Finlandia, Irlanda, Portugal y Países Bajos completan los demás puestos de cabeza del ranking.

Compartir el artículo

stats