12 de junio de 2018
12.06.2018
ÚLTIMA HORA
La familia del guardia civil de 'La Manada' entrega fianza para puesta en libertad

El mayor pesquero de España está en Vigo: Pesquera Áncora recibe el arrastrero "Kirkella"

El buque tiene 4.290 toneladas de registro bruto, con mayores espacios para la tripulación - La firma vende el "Nuevo Barca" a una firma lusa

12.06.2018 | 02:30
El "Kirkella", ayer amarrado en una de las dársenas de Beiramar. // Marta G. Brea

La viguesa Pesquera Áncora (filial del grupo alemán DFFU) recibió el pasado fin de semana el que se ha convertido en el mayor buque pesquero de bandera española, el Kirkella. Con 4.290 toneladas de registro bruto (GTs) y 86 metros de eslora, el arrastrero llegó a Vigo tras una inversión de más de 30 millones de euros. Junto a ello, la armadora ha vendido el buque con el que operaba en la actualidad, el Nuevo Barca, que pasará a formar parte de una firma lusa.

Pese a la diferencia de GTs respecto a otros barcos de la flota (ayer por ejemplo estaba amarrado a su lado uno de los más grandes de la flota viguesa, el Capricorn, de Pescapuerta, con 95 metros de eslora y 2.500 GTs), la capacidad de pesca y procesado del Kirkella es similar al buque que poseía hasta ahora Áncora. "El espacio a mayores respecto a otros barcos aquí se gana en habilitación, es decir, en comodidad para la tripulación", explica Iván López, responsable de la firma que ayer enseñó el buque a FARO. Camarotes amplios, Wi-Fi, comedor, gimnasio, sauna, sala de audiovisual y un puente (con sillón incluido) más similar al de un oceanográfico que al de un pesquero son algunas de las características que resaltan del barco construido en 2015 en el astillero turco Tersan Shipyard.

El buque se dedicará a la captura de bacalao en el Mar de Barents y NAFO, siendo capaz de procesar entre 20 y 25 toneladas de filetes al día. "Además de la habilitación con este barco se gana también seguridad, ya que protege a los marineros de cualquier golpe de mar", apunta.

La armadora pasó de operar con dos barcos en 2014 ( Nuevo Virgen de Lodairo y Nuevo Barca) a hacerlo con uno a partir de 2016. "En todo este proceso de ajuste de flota no hemos despedido a nadie", señala López, que explica que las tripulaciones rotan para hacer las mareas.

Ahora desde Áncora esperan realizar una pequeña obra antes de salir al mar, que incluye también un cambio de nombre y el repintado del buque, que cuenta con un llamativo color amarillo. Entre las posibilidades que se barajan están la de renombrarlo Lodairo.

El Kirkella cuenta con diseño Rolls Royce Marine y con equipos de pesca de la viguesa Ibercisa. Hasta ahora pertenecía a UK Fisheries (del grupo Samherji HF), cuyo logo sigue visible en el buque. Áncora había transferido un buque de 80 metros en construcción en Noruega (en el astillero Kleven) para disponer antes de este otro pesquero, de mayor tamaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine