El astillero vigués Metalships & Docks botó ayer el arrastrero Regina C, un buque de 80 metros de eslora y 17 metros de manga contratado en diciembre de 2016 y con un valor superior a los 50 millones de euros. Se trata de un pedido de la armadora groenlandesa Niisa Trawl Aps, cuyos responsables de flota asistieron ayer a la compañía de Teis a presenciar unas maniobras que se prolongaron durante algo más de hora y media. Es el mayor arrastrero construido en la historia de la compañía de Grupo Rodman, comandado por Manuel Rodríguez, que no había fabricado un pesquero desde que en 2001 entregó los barcos Soloyvag y Broegg a la armadora noruega Havfiske Fjørtoft. En ambos casos fueron de mucha menor envergadura, con 40 metros de eslora y 10,5 de manga. La atarazana de Teis, que ha iniciado la remodelación del atunero Mar de Sergio (Albacora), ultima la firma inminente de al menos un nuevo contrato para el extranjero.

El Regina C es un diseño de la prestigiosa oficina técnica noruega Skipsteknisk, la misma que se ha encargado -por ejemplo- de ejecutar el proyecto del Svea, el oceanográfico que construye Armón Vigo para la universidad sueca SLU. El buque pertenece a la clase ST-118, diseñado específicamente para navegar en aguas heladas de Groenlandia para la captura, procesado y congelado de camarón. Es un barco muy similar a los encargados por la armadora rusa Arkhangelsk, cuya maquinaria de cubierta fue contratada con la auxiliar viguesa del naval Ibercisa Deck Machinery. Dispone de 6.960 kW de potencia propulsora, tres maquinillas de pesca principales de 35 toneladas de tiro cada una, 28 maquinillas auxiliares y 2.350 metros cúbicos de bodegas. Además, cuenta con una capacidad de congelación de 110 toneladas diarias y está habilitado para 32 tripulantes. La construcción del Regina C proporcionó a Metalships & Docks de 500.000 horas de trabajo, a sumar a las de la industria auxiliar. El buque se entregará "entre octubre y noviembre", como confirmó ayer a FARO el director general de la firma, Alberto Iglesias.

El último buque entregado por la factoría de Ríos (Teis) había sido el Lay Vessel 108, para la ingeniería norteamericana McDermott, ya en septiembre de 2014. La caída de los precios del petróleo y la crisis del tax lease acabaron por hundir el mercado de buques de apoyo a la industria de hidrocarburos, en el que estaba muy especializado esta filial del grupo Rodman (una de sus construcciones, el North Sea Giant, fue galardonado como el mejor buque offshore de 2012). La compañía culminó después el megayate de 59 metros Maybe, cuya construcción se había iniciado en la extinta Factoría Naval de Marín (hoy propiedad de Nodosa). Está a la venta por cerca de 35 millones de euros.