El sector agroalimentario gallego quiere aprovechar la condición de Galicia como nexo entre Europa y América. La industria conservera y las bodegas de vino confían en que la misión comercial inversa organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y que incluye la visita de importadores de Colombia, Perú y Panamá les permita abrirse a unos mercados todavía por explorar.

Los productores gallegos de conservas y vino exportaron productos valorados en 2,26 millones de euros a estos tres países el año pasado y esperan que gracias a esta acción enmarcada en el programa ECICII+, organizada en colaboración con el Igape, la cifra se eleve en unos países caracterizados por un consumo al alza por el crecimiento económico y la incorporación de la clase media.

Augusto Álvarez-Borrás, director de Internacional del Igape, destacó la importancia de dar apoyo a "un sector estratégico como es el agroalimentario, compuesto por pymes que necesitan un impulso especial para salir al exterior". Algo que corroboró Antonio Méndez, el presidente de la Asociación de Bodegueros Rías Baixas. "Exportar es muy difícil porque hay muchas empresas que aún no tienen equipos potentes de exportación".

El director y propietario de la firma panameña Productos Riando, Ricardo Riba, ensalzó los productos con sello gallego al declararse "cada vez más convencido de la calidad de los productos que tiene Galicia" y abrió la puerta a elevar sus compras procedentes de la comunidad, mientras que Renzo Rivera, de Supermercados Peruanos, puso el foco en uno de los factores que puede elevar el apetito comprador de los establecimientos del país. "El crecimiento económico en Perú hace que el cliente exija más variedad de productos y es necesario elevar este abanico". Un espacio que ahora se prepara para ocupar la industria alimentaria gallega.