Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resurrección de las energías renovables

El sector eólico gallego se enfrenta a una criba de los proyectos viejos sin ejecutar

Energía triplica el coste de los avales a los parques que pidieron hace años engancharse a la red y nunca funcionaron -En la comunidad hay casi 4.000 MW en tramitación

Parque eólico en el Monte Xiabre. // Iñaki Abella.

Después de la prolongada sequía provocada por la reforma energética que arrancó de raíz la retribución a las renovables para compensar sus mayores costes y la contribución a la lucha contra el cambio climático, en poco más de dos meses, entre el 17 de mayo y el 26 de julio del año pasado, el sistema eléctrico español sumó 8.000 megavatios (MW) en tecnologías verdes de una atacada a través de las dos macrosubastas organizadas por el Ministerio de Energía. A esa nueva potencia hay que añadir los 700 MW repartidos en enero de 2016, cuando el Gobierno abrió la puerta, primero tímidamente, a aumentar el parque de generación limpia para cumplir con los objetivos europeos de consumo en 2020. Tan rápido fue todo, faltó tanta planificación, que el hasta ahora secretario de Energía, Daniel Navia, reconoció públicamente que no fue "la forma óptima" de hacerlo. La nueva eólica debe funcionar antes de diciembre de 2019 y en diciembre de 2020 el resto de centrales. Muchas juntas para engancharlas a la red de transporte y la de distribución. En Galicia la situación se complica porque hay proyectos antiquísimos sin construir, sobre todo parques eólicos, con un permiso de acceso a punto de caducar. Llega la hora de cribarlos.

Ante una más que posible avalancha de solicitudes, los problemas entre proyectos viejos y nuevos y el riesgo de que la tramitación impida cumplir los plazos de construcción, el Ministerio de Energía lanza un decreto de acceso y conexión a las redes de transporte. El criterio general, según explica el borrador, es la "optimización" de la planificación energética "y de su realización efectiva" de "una manera ordenada, eficaz y eficiente" , también desde el punto de vista económico. La administración quiere acabar con las "trabas injustificadas" a los usuarios, incrementar la eficiencia energética, impulsar la coordinación entre todos los implicados -empresas y el resto del sector público- y desarrollar el autoconsumo.

En Galicia existen en estos momentos 3.355 megavatios eólicos en funcionamiento. Otros 68 están en construcción y 3.809 más autorizados, en tramitación o solicitados. De ese total, 985 MW se presentaron en los últimos cinco meses, al calor de las adjudicaciones de las macrosubastas. El resto son proyectos anteriores y una parte importante, según confirman fuentes del sector, enfilan la caducidad de las solicitudes de conexión. La norma que las regula, de 2013, daba cobertura durante cinco años. Así que, por ejemplo, los parques pendientes del concurso eólico de la Xunta en 2010 -casi 2.000 MW después de las renuncias y la retirada de potencia por incumplimiento de los planes industriales prometidos- estarían en esa delicada situación.

Para renovar los permisos de conexión, el real decreto obliga a presentar "al menos" un mes antes de la caducidad una declaración responsable "en la que se acredite que se mantiene la totalidad de las condiciones bajo las cuales fueron concedidos los permisos de acceso y conexión". Frente a los 10.000 euros por cada megavatio pagados como aval en su momento, para mantener el derecho de acceso habrá que desembolsar "una garantía económica adicional" tres veces mayor, de 30.000 euros. Los promotores están convencidos de que Energía busca afianzar los proyectos realmente viables y limpiar los puntos de conexión de los parques que no tienen intención de ir adelante.

En caso de no hacerlo, los titulares de los permisos "perderán su derecho a renovación" y no les quedará otro remedio que tramitarla como una nueva solicitud.

Las instalaciones con permisos anteriores a esa ley de 2013 dispondrán únicamente de tres meses para iniciar la renovación. El decreto en proceso de participación pública les garantiza una tramitación "preferente" respecto a otras solicitudes de nuevos accesos en el punto punto de conexión.

Compartir el artículo

stats