El famoso director de cine James Cameron, creador de películas icónicas como Titanic, Aliens o Terminator, ha elegido un buque construido en el astillero vigués Freire Shipyard para llevar a cabo sus próximas filmaciones. Junto a Ray y Mark Dalio y una coalición internacional de socios de medios, ciencia o filantropía, Cameron anunció el lanzamiento del proyecto OceanX, una iniciativa "para explorar el océano y traerlo de vuelta al mundo" a través de grandes producciones. Para ello, ha anunciado la remodelación el buque de investigación Volstad Surveyor.

La idea es que el barco, nombrado Alucia2, comience a trabajar ya el próximo año. Para ello, contará con las características originales de sus construcción en Vigo, a la que se añadirán capacidades cinematográficas desarrolladas en consulta con el cineasta (y explorador oceánico). Además, cuenta con el diseño "de los principales ingenieros de producción de estudio de Hollywood".

El Alucia2 contará con laboratorios de investigación a bordo, equipos de vanguardia para filmar y "un centro de producción de alta gama", así como sumergibles autónomos de alta mar y helicópteros. "Vamos a volver a encender la pasión y la curiosidad mundial sobre el océano en esta era global conectada digitalmente", explicó el realizador.

El imponente Volstad Surveyor (de 85,3 metros de eslora y 18 de manga) fue construido por Construcciones Navales P. Freire en 2010 para la firma noruega Volstad Shipping. Su principal cometido era el de prestar apoyo a plataformas para la extracción de petróleo. Según algunos medios especializados, la remodelación está teniendo lugar ya en un astillero de Holanda.