El sindicato CIG ha suspendido la huelga general que tenía convocada para el próximo 19 de junio, mientras da "unos meses" al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, "condicionados" a que el cambio que se ha producido con la salida del PP de La Moncloa "sea real" y se materialice en la derogación de reformas. Así lo anunció ayer su secretario xeral, Paulo Carril, que anticipó también que el 19 se convertirá en una "jornada nacional de movilización", con manifestaciones en todas las comarcas, "para exigir la recuperación de derechos ya".La CIG da de este modo unos meses a los socialistas, pero no permanecerá "de brazos cruzados", sino que va a continuar por la senda de la movilización, la que considera que "puede conseguir vías alternativas".

Carril fue muy crítico ayer con los sindicatos CC OO y UGT, y destacó la valentía de haber convocado un paro general "mientras otros sindicatos estaban callados (...) cuando no colaborando". En este punto, hizo referencia a la "crítica" a la que sometieron estas otras organizaciones sindicales a la CIG cuando adoptó esa medida, y aseveró que ahora "quedan en evidencia". Desde su punto de vista, los otros sindicatos se mostraron "incapaces" para articular una respuesta, evidenciando "irrelevancia" e "inutilidad", "incluso" habiendo sido "colaboradores".

Con "la misma responsabilidad", Paulo Carril defendió ahora "suspender" la huelga general "unos meses", hasta que pueda "comprobar" cómo actúa el nuevo Gobierno con "la nueva correlación de fuerzas". A este respecto, subrayó que lo que la CIG hará es esperar a ver "si en los próximos meses" se establece un "calendario" para "derogar las reformas" y atender de este modo las reivindicaciones de la central nacionalista.

Esta "tabla reivindicativa", según citó de forma resumida, son la derogación de las reformas laborales, la consecución de "avances reales" para las mujeres, las pensiones, el cese de las privatizaciones, la recuperación de derechos y libertades, medidas para los desempleados, frenos a la patronal y la posibilidad de "vivir y trabajar dignamente" en Galicia.