La industria pesquera gallega batió el récord el año pasado de exportaciones gracias a su apuesta por los mercados mayorista, trading y venta minorista (supermercados, retail) fuera del país. Pero ha acelerado en su estrategia de dotar a sus productos de mayor valor añadido para mejorar su rentabilidad, y eso se ha dejado notar también en las baldas de los súper en España. Cada vez más empresas apuestan por su propia marca (Iberconsa, Fandicosta, Alfrío), pero las marcas blancas (o MDD) blancas siguen siendo un puntal.

Para las grandes firmas de distribución supone un modo de diversificar la oferta y rebajar el coste de la cesta de la compra, ya que de media los productos cuestan en torno a un 30% más baratos. La gran penetración de la pesca en los supermercados con las MDD no es exclusiva: los lácteos, agua mineral o carnes son algunos de los productos que, aunque no lo sabes, tienen sello gallego (aunque los compres en una gran área comercial).

El modelo de Mercadona y Hacendado (para alimentación) se articula a través de lo que la compañía de Juan Roig denomina interproveedores. Entre ellos están dos firmas de Vigo: Mascato (merluza, rape) y Grupo Profand (cefalópodos, langostino austral). También Congalsa, que ofrece desde pescado congelado a todo tipo de precocinados, Escurís, Jealsa Rianxeira (conservas), Queserías Entrepinares (queso) o pescado fresco (Riveira Peixe Fresco).

Pero hay muchas más. En Carrefour, por ejemplo, la marca blanca del grupo francés esconde a productores gallegos como Fandicosta (merluza), Frinsa del Noroeste (atún en conserva), mejillones congelados (Cabomar) o Isidro de la Cal (dorada). Si consumes productos de Lidl te encontrarás con leche condensada Milbona, fabricada por Nestlé en Pontecesures, leche fresca de Leite Río y conservas de Garavilla (atún marca Nixe) o sardinillas de la viguesa Thenaisie Provote (también Nixe). En Eroski también hay muchas proveedoras gallegas de MDD, como Coren (paté de atún), Friscos o Cabomar. Los supermercados de Hipercor ofrecen, bajo la marca El Corte Inglés, productos estrella como el pulpo de Rosa de los Vientos.

En Gadis sucede lo mismo, con la particularidad de que la mitad de los proveedores de la cadena gallega son locales gracias a acuerdos con empresas, pequeños productores y cooperativas.