BBVA, a través de su división de financiación al consumo (BBVA Consumer Finance), y la aplicación de gestión de la economía doméstica Fintonic han alcanzado un acuerdo de colaboración para la comercialización de préstamos de la entidad financiera de hasta 30.000 euros "de forma rápida y sencilla". La alianza, aseguran, busca ofrecer "la mejor experiencia al cliente", que podrá, además, operar en remoto "desde donde quiera y cuando quiera" y realizar la solicitud en tres minutos.

Se trata del primer acuerdo de estas características en España entre un banco y una fintech al amparo "de la nueva directiva europea PSD2" para la regulación de servicios de pagos digitales "y se enmarca dentro de la estrategia global del banco de trabajar con nuevos clientes en mercado abierto y de su apuesta por la transformación digital". "BBVA siempre trabaja con partners y proveedores de confianza, transparentes y con buena reputación", enfatiza Luis Martínez Nussio, director de Consumo de BBVA Consumer Finance España.

Fintonic cuenta ya con más de 450.000 usuarios. BBVA adaptará su oferta de préstamos al perfil de cada usuario y la tramitación se realizará "de manera rápida, sencilla y desde cualquier dispositivo móvil". "En apenas tres minutos -señala la entidad financiera-, el usuario podrá formalizar la financiación a distancia". Tanto BBVA como Fintonic destacan el interés compartido de "situar en el centro del proceso al cliente". "Algo que, sin duda, redunda en una mejor experiencia para los usuarios de Fintonic y para los clientes de BBVA Consumer Finance", explican.

El acuerdo permite a ambas compañías "acceder a nuevos nichos de clientes", según Martínez Nussio, de tal manera que los usuarios de Fintonic podrán lograr financiación de BBVA sin necesidad de cambiar de banco ni de vinculación adicional con la entidad "y contratar un préstamo en condiciones muy competitivas". Llegarán, por tanto, "a un colectivo de clientes con los que las dos compañías no podrían trabajar de forma independiente", añade el director de Consumo en España de BBVA Consumer Finance.

BBVA apuesta por adaptar sus soluciones financieras a las necesidades de mercado "aportando valor añadido a los procesos, tanto de forma física como digital, proporcionando mayor agilidad y mayor experiencia al cliente". El grupo está convencido de que las fintech "han venido para quedarse" y "jugarán un papel importante en la industria financiera". "Nosotros no las vemos como competidores, sino como partners", afirma Martínez Nussio.

Por su parte, Fintonic se ha consolidado, después de cinco años en el mercado, como "el primer optimizador financiero y un referente del mercado fintech". Además de ayudar a los usuarios a organizar su dinero y ahorrar, la aplicación aporta de forma gratuita, individual y anónima su FinScore, un índice que determina su perfil de crédito y las condiciones en las que puede acceder a un producto financiero. Fintonic acumula hasta ahora la tramitación de 30 millones de euros en préstamos a más de 7.500 usuarios.

Fintonic se presenta como una herramienta complementaria a los servicios bancarios. Sus usuarios ahorraron en 2017 más de 13 millones de euros en comisiones devueltas y otros 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la aplicación.