En ese mismo número de la Revista de Estabilidad Financiera, el Banco de España advierte que la concentración del mercado bancario con datos de 2016, los últimos disponibles, es un elemento de "potencial preocupación", ya que se sitúa "bastante" por encima de la media de la zona euro.

"Cuantos menos bancos y más grandes existan, más fácil es comportarse de una forma no competitiva (colusiva) y, por tanto, obtener rentas de monopolio u oligopolio", sostiene el supervisor, al tiempo que añade las barreras de entrada o la prestación de servicios de gran calidad a menores precios que los competidores como otros elementos que también pueden hacer ganar cuota de mercado.

En paralelo a la reducción de operadores -un 43% desde 2008, según datos del BCE-, la concentración de mercado también ha aumentado. Si en 2008 las cinco mayores entidades acaparaban el 42% del mercado en términos de activos, ocho años después su cuota conjunta de mercado se situaba en el 61,8%. Esto supone un incremento del 46%, "muy" por encima de la media de la zona euro.