Estados Unidos todavía es un mercado a potenciar para las empresas exportadoras gallegas, aunque más de un millar de ellas mantiene ya una relación comercial con el país norteamericano. El año pasado partieron de Galicia con destino al gigante que preside Donald Trump productos por 578 millones de euros, un 2,5% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de las exportaciones se corresponden con combustibles y aceites minerales, un capítulo que representa una tercera parte del total. En cuanto al sector metalúrgico, las ventas son también considerables. Según los datos oficiales del Ministerio de Economía, la facturación de funcidión de hierro, acero y sus manufacturas rozaron los 75 millones de euros, frente a los cuatro millones de derivados del aluminio.

El norteamericano es un mercado determinante para sectores como la piedra natural, que ha encontrado en el país al primer comprador no comunitario. También es relevante para el textil, con ventas de 72 millones, y para la industria de la pesca. En este caso el crecimiento es constante tras la apuesta realizada por firmas como Pescanova, Iberconsa, Orbe, Wofco o Cerqueira. Entre la industria de transformación pesquera y la conserva la facturación en Estados Unidos supera ya los 30 millones de euros, máximo histórico, con el pulpo como nueva especie estrella. En este caso es relevante tener en cuenta que numerosas firmas de capital gallego exportan a EE UU directamente desde países donde poseen centros de producción, como Perú, Namibia, Sudáfrica, Argentina, Ecuador o Chile.