Los coches más contaminantes, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) como los diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes del 2000, no podrán circular ni entrar en los aparcamientos de rotación situados en el área Madrid Central. La medida afecta al 38% de los vehículos de la ciudad y solo aquellos que dispongan de etiquetas ECO y Cero emisiones, podrán circular y aparcar en la zona, mientras que aquellos vehículos con etiquetas C y B (diésel matriculados después de 2006 y gasolina posteriores al 2000), solo podrán estacionar en aparcamientos privados.

Según consta en el plan de calidad del aire de Madrid, en 2020 los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en todo el interior de la M-30 -en la zona SER- y a partir de 2025 se limitará su circulación a todo el término municipal.

En paralelo, Hamburgo, anunció ayer que será la primera ciudad alemana en restringir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes. Aquellos que no se ciñan al estándar comunitario Euro 6 (los fabricados antes de finales del 2015) no podrán circular por dos tramos viales de un distrito de la ciudad.