España rozó los 20,5 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto de los turistas internacionales hasta abril alcanzó los 21.394 millones de euros, con un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este viernes por el Estadística.

En abril, España recibió 6,8 millones de visitantes internacionales, un 4,4% menos que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 6.659 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y el año pasado en abril.

Precisamente por este motivo el INE también facilita datos agregados de estos dos meses. En marzo y abril de este año, el número de turistas internacionales que visitaron España se incrementó un 1,3% respecto a los mismos meses de 2017, con un gasto de 12.386 millones de euros, un 4,2% más.

Sólo en el mes de abril gasto medio por turista fue de 983 euros, con un aumento anual del 2,7%. Por su parte, el gasto medio diario subió un 4,3%, hasta 145 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en abril en 6,8 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de abril de 2017.

Menos británicos, alemanes y franceses

Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta abril, con 4,3 millones de turistas, un 1,6% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2017. Le siguen Alemania, con cerca de 2,8 millones de turistas y un retroceso del 3,1%, y Francia, que emitió casi 2,8 millones de visitantes hacia España, un 1,8% menos.

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cuatro primeros meses del año, con más de 4,8 millones, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017; Cataluña, con casi 4,7 millones de visitantes (-1,9%) y Andalucía, con más de 2,9 millones (+2,7%).