El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que en lo que va de año España marcó "una cifra histórica de afiliación en el régimen de autónomos" pues solo en los primeros cuatro meses del año la cifra de profesionales por cuenta propia aumentó en casi 48.000 personas. Ese crecimiento, sin embargo, parece no ser tan intenso en Galicia, a donde no llega ese incremento "histórico" en la afiliación de autónomos.

Si en el conjunto del Estado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 47.627 cotizantes (hasta los 3,25 millones), lo que equivale a un repunte del 1,5%, en la comunidad gallega solo ganó 411 profesionales, un mínimo repunte del 0,2%. Galicia pasó de tener 212.863 trabajadores por cuenta propia a cierre de 2017 a alcanzar los 213.274 a finales de abril, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, Pontevedra fue la que más contribuyó a ese leve repunte en la comunidad gallega, al sumar 360 afiliados autónomos en lo que va de año, lo que supone un repunte del 0,54%. La provincia de A Coruña, por su parte, ganó 153 profesionales por cuenta propia hasta abril, un 0,18%, por debajo de la media gallega. Mientras, Lugo elevó en 33 su número de anotados en el RETA y Ourense se descuelga, al reducirlo en 135 personas.