El Oshiveli, arrastrero para la firma namibia Tunacor (exfilial de Pescapuerta), tocó ayer agua de la Ría de Vigo por primera vez tras su botadura en las instalaciones de Armón. El astillero, que realizó la maniobra pasadas las 16.30 horas, se prepara ahora para finalizar el buque antes de su entrega, a la vez que continúa con el resto de construcciones en vigor. En este sentido, el próximo mes realizará la puesta de quilla del segundo buque oceanográfico encargado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), de Argentina.

El pesquero botado ayer cuenta con 53 metros de eslora y 11,5 de manga fue diseñado por la viguesa F. Carceller, que además asumió asimismo la dirección de obra durante su construcción. La ceremonia se celebró de forma privada, como suele realizar el astillero del grupo asturiano.

Por otro lado, la factoría informó la semana pasada durante la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia) que cuentan con poner la quilla del segundo oceanográfico encargado por el Inidep el próximo mes. El buque de investigación costera será de menos envergadura que el Víctor Angelescu (36 metros de eslora frente a los 52,8 del primero) y tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Valorado en 6,1 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros al cambio actual), está previsto que realice investigaciones en zonas de poca profundidad en el país sudamericano.

La próxima botadura que realizará el astillero de la curva de San Gregorio será el oceanográfico para Suecia. Con 69 metros de eslora, fue encargado por la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU). Fuentes de Armón informaron que el acto tendrá lugar en julio.