Delta Vigo es una de las empresas de referencia en la provincia de Pontevedra y, sobre todo, es puntera en aeronáutica como proveedor de primer nivel para los principales constructores de todo el mundo. Con tres plantas (en Peinador, Valladares y Toledo) y otra que será inaugurada en septiembre en Nigrán, la firma que dirige Francisco Puga acaba de adquirir a Zona Franca la tercera parcela de terreno en el polígono de Porto do Molle. "Quien tiene la tecnología es quién va a dominar el mercado y quien tiene los procesos tiene la llave", resume el empresario, que apuesta por ver como una "oportunidad" la cercanía de Portugal y su realidad laboral. "El mercado lo que demanda es valor, seguridad, ergonomía empresarial... Los países de bajo coste solo pelean los precios", comenta Puga.

A su juicio, el "éxito" de que Galicia sea una referencia industrial "depende de la colaboración entre todos" y, sobre todo, de que exista una mayor "velocidad de reacción" a la hora de ofrecer "flexibilidad" y de "hacer frente a la competencia". "Las zonas geográficas que trabajan conjuntamente son más fuertes en el mercado, que es global", puntualiza.

El presidente de Delta Vigo insiste en la importancia de hacer de Galicia una "zona geográfica tecnológica" y cree que "la mano cualificada" tiene que estar en la comunidad, para lo que sitúa la formación como uno de los pilares fundamentales a desarrollar en el futuro cercano.

De igual forma, Puga también hace hincapié en la importancia de "vender nuestra propia marca" a nivel de comunidad autónoma. "No sabemos hacerlo", sentencia Puga.