Sorpresa entre los trabajadores de Elnosa por la decisión de la empresa portuguesa CUF (Companhia União Fabril), desde ayer Bondalti, de renunciar a la producción de cloro en la fábrica de Pontevedra. La plantilla cree que la continuidad en la ría es viable y anuncia que va a seguir defendiendo su empleo y la inversión necesaria para el proceso productivo de membrana en base a la normativa europea. Ayer mismo pidió una entrevista con la dirección.

En las formas y en el fondo discrepan los trabajadores de Elnosa con la empresa propietaria, que, tal y como anunció FARO, ha decidido cambiar su nombre para abordar su internacionalización con una imagen "más moderna". La fábrica pontevedresa se queda fuera, ya que el presidente de Bondalti, João de Mello, anticipó que ha sido "imposible" conseguir las licencias necesarias para producir cloro en la actual ubicación en la ría. Todo apunta a que sí se hará en la nueva fábrica adquirida a finales del año pasado en Torrelavega, Cantabria. La de Pontevedra se limitaría a comercialización y fabricar derivados como el hipoclorito, más barato, pero menos rentable.

"No me gustaron ni las formas ni el fondo de la cuestión. Las formas porque creo que merecemos un poco de respeto, por lo menos una llamada de la dirección. Yo sabía extraoficialmente que iba a haber un cambio de nombre del grupo CUF, pero a nosotros, en teoría, eso no nos afectaba", reconoció ayer Avelino García, presidente del comité de empresa de Elnosa.