El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG, es un referente no solo a nivel de la comunidad o de España, sino también en toda Europa. Sus desarrollos son destacados por parte de los principales fabricantes del mundo, sobre todo por el Grupo PSA, con el que llevan a cabo proyectos como el del coche autónomo -vehículo sin conductor-, equipado con tecnología creada en el centro radicado en As Gándaras. Con esta realidad, su director general, Luis Moreno, entiende que la digitalización y la apuesta por el I+D es algo indispensable para Galicia. A su juicio, la comunidad "debe hacer una gestión inteligente de su situación" y "debe consolidar competencias de fabricación y apostar por nuevos productos".

Moreno, que recuerda que "la industria es global" y afecta "no solo por la situación de Portugal, sino también por África e incluso China". Por todo ello ve también ve necesario "hacer un análisis sobre la especialización" que se da o se puede dar en las empresas gallegas e insistir en la "perennidad", con una visión "a medio-largo plazo" de esta consolidación empresarial.

El responsable del CTAG recalca que "el suelo tiene que esperar a las industrias y no al revés" y, al igual que el resto de presentes en el coloquio, cree que Galicia tiene un "desafío tecnológico para no perder el tren", para lo que es necesario recursos.

Por otra parte, y al igual que hizo Emilio Pérez Nieto, Luis Moreno estima que la comunidad está ante la "oportunidad" de convertirse en un referente para la "homologación y validación de productos y procesos", una actividad que en la actualidad exigen todos los clientes y que resulta muy cara para las empresas.