En menos de un año, Abanca pasa de ser el sexto mayor accionista de Nueva Pescanova al segundo. La entidad controla ya el 16,04% de la multinacional pesquera gallega con la compra de la una parte de los títulos del HSBC. Concretamente, el grupo financiero británico vende a Abanca el 6,77% del capital, algo más de la mitad de su paquete en la compañía con sede en Chapela y en la que hasta ahora era el tercer socio de referencia. Su desinversión se une así a las protagonizadas en los últimos meses por otros fondos, el caso del minoritario Cyrus, y entidades financieras como Bankia y el Deutsche Bank, fuera ya del accionariado, y que precisamente permitieron a Abanca ir elevando su presencia y triplicar su porción de tarta en Nueva Pescanova respecto al 5,4% inicial que tuvo tras el proceso de reflotamiento de la compañía.

El banco gallego presenta esta nueva adquisición, la tercera, como "un decidido respaldo" a la gestión del grupo "y su capacidad de creación tanto de valor como empleo" -unas 11.000 personas- a través "de la producción y comercialización en los mercados mundiales de una amplia oferta de productos de calidad". Algo en lo que incide el consejero delegado de Abanca. "Nuestra presencia en la estructura accionarial de Nueva Pescanova quiere contribuir positivamente al impulso de los proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía", apunta Francisco Botas, en la nota de anuncio con la compra de capital.

Abanca se sitúa así por detrás de Sabadell (24%) en el accionariado y subraya su papel en la renovación de la flota pesquera del grupo. El banco financiará el primero de los siete barcos que Nueva Pescanova adjudicó el pasado noviembre al astillero Armón, "lo que supone además la asignación de carga de trabajo al sector de la construcción naval de Galicia".