A las empresas gallegas no les falta un poco de optimismo para enfrentarse a este 2018. Casi la mitad asegura que aumentará su plantilla y solo un 2,7% prevé un recorte. El dato es mucho más llamativo si se pone al lado el del conjunto del Estado, con un 6% de las compañías convencidas de que habrá que prescindir de empleados, según el informe elaborado por la Fundación Axa en colaboración con Educa 20.20, a partir de las entrevistas a 160 firmas de la comunidad. Y eso que lo de fichar personal no es nada fácil, a la vista de los problemas que hay en Galicia para encontrar los candidatos adecuados. De eso se queja nada menos que el 65%. "De forma muy mayoritaria, el perfil que más cuesta son los técnicos especializados", explicó Josep Alfonso, director general de la Fundación Axa, durante la presentación ayer del estudio en el Círculo de Empresarios junto a su presidenta, Patricia García, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

A pesar de esa búsqueda de profesionales técnicos, en principio más ligados a la FP, lo que más demandan los empresarios gallegos (57,7% frente al 42% nacional) son titulados universitarios y de máster. De ahí la importancia, como destaca Patricia García, del trabajo en marcha con la Xunta para redefinir el mapa de carreras "en función de las necesidades de formación que detectamos". La presidenta del Círculo de Empresarios apela a ir más allá y aportar a los estudiantes universitarios "competencias complementarias". De hecho, ella achaca ese interés por los titulados -el estudio recoge como prioridades la formación en economía, ingeniería y derecho- al crecimiento que están teniendo las empresas por su expansión y la globalización de las cadenas "para cubrir puestos de responsabilidad". "La administración debe ser una facilitadora", remarca Covadonga Toca, que pone en valor los certificados de profesionalidad y las unidades creadas a medias con las empresas para mejorar la formación en sectores estratégicos de la economía.

Por eso, por la combinación de falta de candidatos adecuados y la preparación, el director general de la Fundación Axa resalta que el 94% de las empresas gallegas invierten tiempo y recursos propios para cubrir "el déficit formativo". Es el porcentaje más alto de toda España.

Horario flexible y condiciones económicas son las dos principales variables que, según los empresarios, influyen en la valoración de un empleo.