Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerte sacudida en las primas de riesgo por la crisis política en Italia y España

El dinero sale de los países de la periferia y se refugia en la deuda alemana - El euro sigue debilitándose y el petróleo da un respiro

Fuerte sacudida en las primas de riesgo por la crisis política en Italia y España

Los mercados bursátiles y de bonos soberanos de los países periféricos de la eurozona (Italia, España, Portugal y Grecia) siguen sacudidos por las tensiones y las salidas de dinero, con las consiguientes caídas de los precios y de las cotizaciones, y la elevación consecuente de la rentabilidad y de las primas de riesgo. A la inestabilidad política en Italia, que tensionó los mercados de los países meridionales europeos a partir del día 14, se sumó desde el viernes el impacto de la sentencia del "caso Gürtel", que condenó al PP y abocó a España a un gran incertidumbre política.

Este doble escenario, sumado a la elevada deuda que concentran estos países y al recordatorio de la última crisis soberana, ha alimentado una tendencia vendedora, que ayer prosiguió, con la elevación un día más de la rentabilidad exigida a los bonos de Italia (subió 0,26 puntos porcentuales), España (0,06), Portugal (0,08) y Grecia (0,07).

Este doble movimiento aumentó las primas de riesgo de los países considerados como más vulnerables: los diferenciales o remuneración adicional que los inversores exigen a la deuda de los países menos solventes respecto a Alemania supuso que las primas de riesgo remontaran ayer 27 puntos básicos (0,27 puntos porcentuales) en Italia, 15 en Portugal y 12 en España y Grecia.

En el caso de las bolsas, el proceder fue similar pero más generalizado: Milán cayó el 2,08%; Madrid, el 0,63; París, el 0,61 y Fráncfort, el 0,58. Por el contrario, Londres (fuera de la eurozona) repuntó el 0,2%. La acción vendedora y el temor a la inestabilidad siguieron erosionando al euro, que cedió el 0,2% y se situó en los 1,16287 dólares por unidad, en niveles de noviembre de 2017. Desde abril, la moneda única cede el 6%, lo que es un ayuda a las exportaciones pero encarece el petróleo, que ayer dio otro respiro: cedió el 1,5% y se situó en 75,37 dólares el barril.

Desde el 14 de mayo, la rentabilidad exigida a los bonos de la periferia se disparó en el mercado entre particulares el 51,7% en el caso de Italia (el bono a diez años renta ahora el 2,67% de interés), el 21,4% en el portugués (2,015%), el 19,68% en el español (retribuye al inversor el 1,52%) y el 16,75% el griego, cuya tasa de retorno está en el 4,46%. El bono alemán, que actúa como refugio por su solvencia y liquidez, redujo por el contrario su interés el 35,84%. Berlín se financia al 0,34% Esta divergencia supuso que desde el 14 de mayo (a lo que se sumó el día 25 la condena del PP, la censura del PSOE y la exigencia de elecciones por Cs) las primas de riesgo disparasen en Italia (con una remontada del 77%, hasta los 234 puntos), España (63,8%, hasta los 118) y Portugal (53,6%, hasta los 172).

Compartir el artículo

stats