Astilleros Armón está construyendo actualmente en Navia un ferri para Azores por 10,2 millones de euros. La naviera Atlânticoline ha encargado este barco de unos 40 metros de eslora después de que otra de sus embarcaciones, la Mestre Simão, encallase en un puerto del archipiélago.

El suceso tuvo lugar el 6 de enero de este año. El barco (construido en 2013 por Astilleros Armón junto al Gilberto Mariano, ambos con 40 metros de eslora) quedó en las rocas del puerto de la Madalena con 70 personas a bordo y se saldó sin heridos.

Ahora Atlânticoline ha vuelto a confiar en el grupo asturiano para la construcción de un buque de sustitución, que tendrá capadidad para 333 pasajeros y 15 vehículos. La entrega está prevista para el último trimestre de 2019.

Por otro lado, Armón está pujando en la actualidad con el astillero vigués Hijos de J. Barreras por la construcción de un ferri de mayor envergadura, con capacidad para 650 pasajeros y 150 automóviles. Junto a ellos se encuentra en liza un astillero chino, Taizhou Kouan Shipbuilding CO Ltd, que presentó una propuesta junto a Amedeo Resources PLC.

Pese a que el buque tiene un presupuesto de unos 48 millones de euros, las tres propuestas que hizo públicas el Gobierno de Azores varían mucho entre sí. El astillero vigués estableció un precio de 59 millones, que es 15,5 millones superior al de la factoría china, que lo presupuestó en 43,5. La oferta de Armón, por su parte, se sitúa en 47,5 millones.

La Secretária Regional dos Transportes e Obras Públicas será la que haga público el ganador del concurso, que tiene previsto un plazo de 580 días (año y medio) para llevar a cabo la construcción.