Abanca se convierte en el segundo principal accionista de Nueva Pescanova. La entidad acaba de anunciar oficialmente la compra del 6,77% de las acciones que el banco HSBC tenía en la multinacional pesquera gallega, por lo que ahora alcanza ya el 16,04%. En los últimos meses ha realizado más operaciones de este tipo, con adquisiciones de títulos a Bankia y Deutsche Bank, por lo que el grupo presidido por Juan Carlos Escotet triplica la participación inicial del 5,4%. Sabadell continúa como primer accionista con cerca del 24% del capital social.

Esta destacada participación es, según Abanca, un "decidido respaldo" a "la gestión del grupo y a su capacidad de creación tanto de valor como de empleo", con 11.000 trabajadores. "Nuestra presencia en la estructura accionarial de Nueva Pescanova quiere contribuir positivamente al impulso de los proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía", remarca Francisco Botas, consejero delegado del primer banco gallego.

Abanca recuerda el proceso de renovación de la flota abierto en Nueva Pescanova, "de gran dimensión industrial", y en el que la entidad financiera "contribuye directamente" como financiador. Los contratos permiten además "asignar carga de trabajo" a la construcción naval en Galicia, "otro de los sectores clave de la comunidad".