Es un año fundamental para Bimba y Lola. Marcará este 2017, sin duda, un hito en la historia de la ya es, pese a su corta historia de poco más de una década, una de las empresas con mayor proyección y crecimiento de los últimos años en Galicia. Su plan estratégico recién estrenado aspira a colocarle como "marca global de referencia dentro de su segmento". Y entre los muchos cambios que se avecinan está la posible entrada de accionistas para alimentar los ambiciosos objetivos de expansión internacional. A ellos más que a nadie les interesa la evolución del negocio, que el pasado 2017 alcanzó una facturación de 180,8 millones de euros, después de un alza del 18,5%.

La firma logra así crecer por décimo año consecutivo, "consolidando el proyecto dirigido por María y Uxía Domínguez", sostiene Bimba y Lola en la nota de prensa con la que ayer anunció el balance de su ejercicio fiscal, cerrado en febrero. No revela lo que ganó. En 2016 fue de 16,2 millones de euros. Sí está el beneficio bruto de explotación, el Ebitda, en el que no se tienen en cuenta los gastos financieros y los impuestos: se dispara el 53%, hasta los 33,5 millones de euros, "gracias a una mejora de márgenes por tercer año consecutivo".

Todos los principales mercados en los que está presente la compañía dejan buenos datos. El alza de las ventas en España fue del 18,8%. Dentro de Europa, Portugal y Francia arrojan subidas superiores al 20%. Del 30% en Chile; un 8,3% en Chile; y el 18% en Singapur, el destino asiático que mayor ascenso registra. Con toda esta evolución, el mercado internacional aporta ya el 26% de la cifra de negocio de Bimba y Lola. En superficie comparable, el incremento de las ventas alcanza el 11,3%. "Se traslada a todos los mercados y a todos lo canales comerciales en los que opera la empresa", señala la compañía, en referencia tanto a las tiendas propias, los corners en grandes almacenes, oulets, franquicias y el online, con el que está presente ya en 26 países y tiene una "fuerte apuesta".

La plantilla aumentó un 21% y contabiliza 1.276 personas. Para asumir el crecimiento, Bimba y Lola trabaja en una nueva sede central en Porto do Molle y adecuación de una antigua nave de Pórtico en Mos. De momento no hay novedades, según la compañía, en ambos proyectos, ni tampoco en la apertura del capital, por el que se han interesado grandes fondos como Permira y Carlyle.