Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navalia 2018

La holandesa Osprey encarga dos nuevos arrastreros a Nodosa por más de 10 millones

- Armador y astillero formalizaron en Navalia el contrato para los barcos, gemelos y de 28 metros - La pesquera ya ha contratado cinco buques en el astillero, que engrosa su cartera de pedidos

El "stand" de Nodosa Shipyard ayer el Navalia. El "Henk Senior", de Osprey, en primer término. // Alba Villar

La pesquera holandesa Osprey Group ha encargado dos nuevos arrastreros al astillero marinense Nodosa Shipyard. Así lo confirmaron a FARO tanto los responsables de la factoría como el dueño de la firma, Louwe de Boer, presente durante la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia. Los buques serán gemelos y contarán con 28 metros de eslora, con un precio que supera los cinco millones cada uno. La firma del contrato -que ya cuenta con la financiación necesaria- tuvo lugar ayer en el stand de Nodosa, con lo que la pesquera ya ha encargado al astillero un total de cinco unidades, una ya faenando y otras dos actualmente en construcción. De esta forma, el astillero eleva su cartera de pedidos a ocho buques.

De Boer visitó durante las dos jornadas de la feria el stand de Nodosa. "Nosotros ya sabíamos de la calidad del astillero cuando hicimos una reparación profunda a un barco a mediados de los 2000", comentó el armador. Con aquel arreglo desde Osprey quedaron "muy contentos" y decidieron realizar en Marín la ampliación de su flota. "Primero hicimos dos barcos gemelos y luego encargamos otro más. Ahora con estos dos ya serán cinco", concretó De Boer.

Osprey opera ya con el Henk Senior, entregado en marzo del año pasado. Este barco cuenta con 28,7 metros de eslora, al igual que el Jannetje-Cornelis, buque gemelo botado la semana pasada en las instalaciones del astillero. Los dos nuevos barcos serán "muy similares" a éstos en cuanto a las dimensiones, aunque contarán con "algunos cambios" a nivel tecnológico y de equipamiento. Son del tipo twinrig (dos redes en pareja) y también flyshooter. El proyecto básico es danés y el desarrollo del mismo es de la oficina técnica de Nodosa.

De Boer, que también encargó un barco de 36 metros -en construcción y que tendrá por nombre Jacoba Maria- a mediados del año pasado, explica que están "encantados" con el rendimiento de la unidad ya en funcionamiento.

Con estos dos nuevos barcos Nodosa cuenta con una cartera de pedidos de ocho embarcaciones: los cuatro barcos para Osprey, dos arrastreros para la firma alemana Kutterfisch y otros dos para las pesqueras viguesas Pereira ( Argos Cíes) y Pesca Baqueiro ( Isla de Terranova). A ellos cabe sumar también el proyecto de I+D Ecomytilus, con el que Nodosa busca crear el primer mejillonero-factoría.

Compartir el artículo

stats