En 2017 los astilleros privados españoles firmaron 37 buques por 850 millones y 5,3 millones de horas de carga de trabajo, según los datos confirmados ayer a FARO por Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar). De ellos 17 se firmaron en astilleros gallegos por importe de 500 millones (el 70% del total) y 2,8 millones de horas de carga de trabajo (la mitad de todo el naval nacional). "La tendencia acumulada al alza es muy fuerte. A nivel de contratación se aumentó un 80% anual en cuanto al importe", destacó el adjunto a la consejera delegada de Pymar, José Francisco Fernández Aparicio. "La cartera prácticamente se ha duplicado respecto a 2011".

A su juicio "el mensaje de unidad del sector que ha lanzado el presidente de la Xunta durante su discurso me ha parecido muy adecuado", valoró, al recordar cómo la industria gallega se sumó a la asturiana y la vasca para defender en Bruselas un tax lease anulado que, finalmente, era legal.

Pymar asiste a Navalia 2018 con la credencial de haber sido seleccionada por Financial Times como una de las empresas con mayor crecimiento en Europa entre 2013 y 2016. "Este reconocimiento internacional coincide con un momento dulce general para los astilleros integrados en la compañía", culminó la CEO de la sociedad, Almudena López del Pozo.