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Navantia y Aister construyen un dron marino para operar en Ceuta

Se prevé que sea el primer barco autónomo que entre en servicio en España

Navantia y Aister construyen un dron marino para operar en Ceuta

El mercado de los drones marinos sigue carburando en Galicia tras la adjudicación a Navantia de la construcción de un dron marino para la Autoridad Portuaria de Ceuta. El astillero ha subcontratado la fabricación de la lancha a la firma moañesa Aister, que además de realizar el casco también se encargará del sistema que transforma en órdenes de navegación la información procesada por el cerebro de la factoría estatal. Tendrá 10,2 metros de eslora y está previsto que entre en servicio el próximo año, con lo que se prevé que sea el primer dron marino que entre en servicio en España al contar ya con un armador.

La adjudicación tuvo lugar a finales del año pasado. La Autoridad Portuaria de Ceuta contrató a Navantia el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluía tanto tecnología para instalar en tierra como un barco autónomo no tripulado. Ante la cerca de una veintena de propuestas, el astillero resultó ganador con un presupuesto de 954.545,45 euros.

"El barco está pensado para poder operar tanto pilotado como de forma autónoma o remota", explicó ayer durante la celebración de Navalia el director general de la firma moañesa, Javier Rasilla. Según explicaron a FARO en el stand de la firma, la embarcación cumplirá las funciones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación.

Este será, además, el segundo dron en el que participe la factoría de Moaña. Precisamente el primero fue presentado ayer por primera vez durante la celebración de la feria. Correspondiente al proyecto Ocean Master junto a otras tres empresas de Galicia, Andalucía y Murcia, Aister participa en este sistema I+D con el que buscan crear un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones oceánicas en ambientes complejos. Están preparando las primeras pruebas de mar.

Tanto este como otros desarrollados por Indra, Industrias Ferri, Narwhal o Marine Instruments (para recoger datos oceánicos y para pesca), conforman un grupo de seis aparatos no tripulados nacidos del I+D y con sello vigués.

Guardia Civil

Por otro lado, Aister se ha hecho con el contrato para la fabricación de dos lanchas para la Guardia Civil por medio millón de euros. También con diez metros de eslora, serán fabricadas en aluminio y alcanzarán los 28 nudos de velocidad. "Están pensadas para disponer de comodidad para sus ocupantes, que realizarán misiones de buceo", explicaron ayer.

Ambas embarcaciones serán para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y serán diferentes en su estructura, ya que una contará con cabina y la otra será tipo open. La primera tendrá con destino el puerto de A Coruña, mientras que la siguiente acabará en Mazarrón (Murcia).

Junto a ello, Aister continúa fabricando superestructuras en aluminio para los principales astilleros de la Ría de Vigo. Así, trabaja en los dos arrasteros para Groenlandia y el oceanográfico para Kuwait que construye Freire Shipyard y para el buque de investigación que fabrica Armón Vigo para Suecia.

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