José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto, Jaime Borrás, Marcelino Otero, Javier Garrido y Juan Güell. Todos son ya expresidentes del Círculo de Empresarios de Galicia, que ayer designó para el cargo a Patricia García (Vigo, 1975). "Esto tiene momentos duros, pero también enormes compensaciones", dijo Güell durante una asamblea en la que repitió su "confianza sin fisuras" en la junta directiva entrante. Un equipo "joven" que tendrá de escuderos a primeros espadas: Manuel Rodríguez (Grupo Rodman), Josefina Chefi Fernández (DomusVi) y Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao). "Os advierto que vamos a trabajar mucho estos tres años", anticipó García. "Sí que nos va a hacer trabajar", bromeaba un integrante de la junta a la salida de la asamblea.

Fue una jornada maratoniana de protocolos, emociones y agradecimientos. Güell aprovechó el cónclave no solo para valorar la evolución del Círculo de Empresarios como "líder de opinión y prestigio", sino también para agradecer el trabajo de los tres directores que ha tenido la institución: Jesús Bahíllo, Luis Suárez y Víctor Jáuregui (renovado en el cargo). "Y hay una aprobación que me gustaría tener y es la de Javier Garrido, que se sacrificó para sacar esto adelante". Para el empresario "una de las cosas buenas" de un mandato a tres años es que existe un apremio por la celeridad a la hora de tomar decisiones. Que son los que ahora restan a Patricia García para completar una agenda repleta de objetivos.

"Respeto, criterio, seriedad y compromiso son las palabras que definen al Círculo", enumeró García, ya como nueva presidenta. "Queremos seguir siendo un foro de debate y generador de propuestas de calado para liderar nuevos retos". La intención de la organización es "continuar creciendo" y "acompañar a las empresas en la búsqueda del éxito". "Es un reto, una aventura", añadió la empresaria, que repitió su agradecimiento a Güell. "Es un hombre generoso y humilde. No dejaremos que te alejes, te necesitamos".

El resto de la junta la completan de momento Andrés Fernández Álvarez-Santullano (CZ Veterinaria), José B. Silveira Martín (Povisa), Maite Torres (Agua de Mayo Marketing), Francisco Puga (Delta Vigo), J. Guillermo Fernández Hermida (Adhes Tech Tapes), María Borrás (Artai), Sara Mondelo (Cuatrecasas), Francisco Izquierdo (Izmar), Enrique García Chilllón (Profand), Víctor del Canto (Civis Global), Luis Beraza (Abanca), Diego Esquer (Gesvalt), Raquel Borrajo (GB Auditores), Salvador Fernández-Alvariño (Infinity) y Agustín Riobó (G.O.C.). Alberto Rocha continúa como secretario y tesorero.

Nueva etapa

La prestación de servicios, la renegociación de la deuda y el aumento de actividades han propiciado que el Círculo haya dejado atrás los números rojos para cerrar 2017 con un resultado positivo de en torno a 80.000 euros (el ejercicio anterior había acumulado pérdidas de 170.000 euros). "Las bases de la asociación están asentadas para los próximos años. Se ha refinanciado la deuda a largo plazo y tiene buena imagen", indicaron fuentes del Círculo. "Lo hemos pasado mal. Nuestro ombligo eran los números, junta tras junta. Dónde recortamos, dónde ingresamos. Ahora ya respiramos y sin botella de oxígeno. Ahora tenemos que remangarnos por el tejido empresarial", confió Patricia García en una entrevista con este periódico. "Vamos a abrir las ventanas y empezar a airear esto, hacer que se visibilice en la ciudad". De inicio instalará una terraza en los jardines, que ya es un primer cambio para la nueva etapa de la casa.

Patricia García - Presidenta del Círculo

"Trabajamos mucho. Soy optimista, no me parece útil ser otra cosa distinta"